miércoles, 19 de junio de 2013

Nuestro trabajo en acciones en el Derecho a la Salud.

Saneamiento ambiental.

Ayuda en Acción Nicaragua centra sus principales objetivos en garantizar los derechos de las personas y colectivos más desfavorecidos en los que estamos presentes, principalmente en lo que se refiere al acceso de la población a unos sistemas educativos y de salud de calidad, al abastecimiento de agua.

En el 2012 se centraron acciones en el fortalecimiento de los sistemas locales de salud a través de las capacitaciones y atención de los Promotores Comunitarios de Salud, la construcción de letrinas familiares y baños escolares y la instalación de sistemas de agua; Kukra Hill participaron 105 familias y 1 escuela apoyadas con servicios sanitarios adecuados y 320 personas consumiendo agua potable con la construcción de 65 pozos artesanales, con esto 388 niños y niñas tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y al consumo de agua de calidad; así mismo, se inicio en 19 comunidades la implementación de un sistema de vigilancia y monitoreo nutricional de niños y niñas menores de 5 años y de mujeres embarazadas. En Rio Blanco participaron 319 Familias de 15 comunidades rurales y 1 barrio de la periferia de la cabecera municipal de Río Blanco han mejorado sus hábitos de higiene y saneamiento ambiental, mediante su participación en actividades de capacitación y sensibilización para la práctica de hábitos saludables, uso y mantenimiento adecuado a las obras de saneamiento ambiental y tratamiento adecuado de los desechos sólidos y líquidos. Estas familias mejoraron sus condiciones de higiene y saneamiento ambiental al disponer de infraestructura adecuadas para el tratamiento y deposición de las excretas (letrinas e inodoros rurales), las cuales fueron construidas por las familias y los materiales de construcción los aportó Ayuda en Acción.
En Matiguas participaron 100 Familias de 4 comunidades han mejorado los hábitos de higiene y saneamiento ambiental, mediante la realización de acciones de sensibilización para la práctica de hábitos saludables, uso y mantenimiento adecuado a las obras de saneamiento ambiental y tratamiento adecuado de los desechos sólidos y líquidos. Estas familias mejoraron sus condiciones de higiene y saneamiento ambiental al disponer de infraestructura adecuadas para el tratamiento y deposición de las excretas (letrinas), las cuales fueron construidas por las familias y los materiales de construcción los aportó Ayuda en Acción.
Estas actividades se realizaron como resultado de la articulación entre Ayuda en Acción, La Alcaldía Municipal, el Ministerio de Salud y los comunitarios.



Buenas prácticas de lactancia materna y monitoreo nutricional.

foto memoriaA través de alianza con el Centro de Salud Municipal, Ayuda en Acción promueve en Kukra Hill la articulación de los agentes comunitarios en salud entorno a la implementación del sistema de vigilancia alimentaria y nutricional de niños y niñas menores de 5 años y de mujeres embarazadas que viven en comunidades rurales participantes del convenio.
Como parte de esta alianza, 46 personas de 20 comunidades rurales del municipio de Kukra Hill entre líderes comunitarios, brigadistas de salud y  parteras se capacitaron en buenas prácticas de lactancia materna y monitoreo nutricional.
En el evento se resaltó los beneficios e importancia de la lactancia materna en el  recién nacido  como primer derecho humano fundamental a la alimentación; se aprendieron diversas técnicas de amamantamiento y la toma de medidas antropométricas para tallar y pesar a niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas.

“Nos han sabido enseñar bien, siento que hemos aprendido bastante, me comprometo a transmitir estos conocimientos a mujeres y hombres en mi comunidad” expresó el Sr. Alfredo Méndez, líder de la comunidad El Paraíso en Kukra Hill.

Con esta actividad los y las participantes acordaron organizar y programar las jornadas mensuales de talla y peso que en adelante se harán en cada comunidad a fin de identificar el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años y de mujeres embarazadas. Próximamente Ayuda en Acción estará contribuyendo con tallimetros, pesas para adultos y niños; así como, formatos y cuadernos para el registro de la información que se genere en estas jornadas que iniciaran en el corriente año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario