martes, 4 de junio de 2013

Nuestro trabajo en educación en el municipio de Matiguas.




Nuestro trabajo en educación "mas educación y mejor educación".

Ayuda en Acción  Nicaragua ha promovido la articulación de esfuerzos, complementados recursos y acciones para apoyar la realización del derecho a la educación de los niños, las niñas, adolescentes y sus familias. Contribuyendo al cumplimiento de las políticas de “Mas Educación y Mejor Educación”.
En el municipio de Matiguás se apoyó en este 2012, la elaboración de 29 mapas de ausencia escolar, con la participación de padres y madres de familia, maestros/as, lideres y lideresas comunitarios/as y los niños y niñas de las comunidades, con el propósito de apoyar al Ministerio de Educación (MINED) para identificar los hogares con niños y niñas en edad escolar que no han ingresado al sistema educativo y cuáles son las causas que provocan el no ingreso.
Se brindó apoyo al Ministerio de Educación (MINED), fortaleciéndose las capacidades de 204 miembros de los concejos de padres de familia, fomentando la reflexión sobre temas que afectan el acceso oportuno, la retención y la promoción como: conocimiento de la estrategia de la Batalla por el Sexto Grado, desde un principio de responsabilidad compartida en cuanto a la educación de sus hijos/as y funcionamiento y reglamento educativo; estos talleres tuvieron como propósito fortalecer las capacidades de los comunitarios y lograr un mayor nivel de participación en los procesos de enseñanza aprendizaje. 
En alianza con el MINED se desarrolló una campaña municipal de sensibilización a la comunidad educativa sobre importancia de la educación, y en particular para motivar  a las familias a matricular a sus hijos e hijas en los distintos programas y/o modalidades de estudio que brinda el Ministerio de Educación a nivel municipal.
Se mejoraron las condiciones para el acceso oportuno y la permanencia de los niños, las niñas y adolescentes en 3 comunidades del ADT de Matiguás, mediante la rehabilitación y ampliación del centro escolar El Corozo, la construcción del centro escolar Saiz Varsovia y el centro escolar Santa Rosa Las Nubes, cuyas infraestructuras se encontraban en mal estado y no favorecían el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
 Apoyo en la calidad para la Educación.
De manera articulada con el MINED se desarrolló un proceso de capacitación a 230 maestros/as de Educación Primaria, mediante la realización de talleres sobre Metodología de Enseñanza de Lectura y Escritura, Cálculo Matemático y Planificación Didáctica en Multigrado. También, se capacitaron a 72 Educadoras de Educación Inicial en la temática de Creatividad y Trato Afectivo a los niños/as con el propósito de contribuir a la calidad y calidez en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Al finalizar el año 2012 se concluyó el proceso de profesionalización de 52 maestros/as de Educación Primaria, quienes impartían clases de forma empírica, este esfuerzo se logró de manera articulada con el MINED, con el propósito de contribuir a la calidad de los procesos educativos, a través de la reducción del porcentaje de maestros/as con conocimientos empíricos.
Los niños y niñas participando en proyectos educativos
 
Me llamo Yilber Francisco, tengo 14 años, voy a la escuela Las Limas abajo, estoy en cuarto grado, mi comunidad se llama las Limas.

Yo me siento muy contento de poder ir a la escuela, participar en clase, me gusta mucho estudiar, también me gusta mucho poder escribirle a mi amiga Laura de España, mi escuela es muy bonita el profesor nos enseña muchas cosas nuevas,  ahora  mis padres me apoyan con las tareas todos los días y se preocupan porque yo saque buenas notas, también ellos van a la escuela a preguntar sobre mi comportamiento y mis obligaciones de la escuela. 
 Esto me ayuda a ser un buen estudiante y a no salirme de la escuela. Además yo participo en la elaboración del mapa de ausencia escolar donde nos damos cuenta quienes son los niños que no vienen a clase, y vamos con los maestros y padres del concejo escolar a las casas y motivarlos para que vayan a la escuela,  participo en mi escuela con la elaboración del huerto escolar (sembrando y cuidando las  hortalizas), y para mantener un medio ambiente agradable en la escuela (sembrando árboles, haciendo jardín en la escuela, haciendo selección de basura para botarla).




No hay comentarios:

Publicar un comentario