viernes, 6 de septiembre de 2013

Experiencia en el manejo del cultivo de Arroz.


Productores(a) experimentan la introducción  del cultivo de arroz en, 13 comunidades del convenio SSAN 077.


En el mes de Junio del presente año contando con la participación de las familias del convenio SSAN 077 dio inicio el establecimiento  del cultivo de Arroz, esto como parte de  la introducción de cultivos no  tradicionales ,poniendo en práctica la habilidad  básica  innovación y aprendizaje 

Con la introducción de cultivos no tradicionales  se promueve la diversificación de finca de igual manera se contribuye a que las familias susciten desde las pequeñas áreas de cultivo la seguridad de los alimentos .Por otra parte puedan mejorar los ingresos con la venta del excedente de  la cosecha.

Como parte de la gestión al derecho a la alimentación, doña catalina y  sus hijos forman parte  de las  60 familias que  cultivan arroz, ellos viven en la comunidad de Pancasan ubicada  al noroeste de la cabecera municipal de Matiguás a 33  Km de distancia.

Cabe señalar que  tradicionalmente doña catalina cultiva granos básicos (maíz, frijol)  y  en menor escala algunas hortalizas, apartir del mes de junio inicia a   incorporar en su pequeña parcela un nuevo rubro como es  el cultivo del arroz, quien  lo ve como una oportunidad de alimento para la familia al igual  que  fuente de ingreso. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Promoción de la lactancia materna exclusiva a la niñez de primera infancia.



183 mujeres y 10 hombres participan de evento de formación sobre lactancia materna exclusiva a la niñez de primera infancia de 6 meses a 2 años en el municipio de Kukra Hill de la Región Autónoma  Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua.


A fin de conmemorar la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992 y celebrada del 01 al 07 de agosto de cada año, en Kukra Hill 183 mujeres y 10 hombres se instruyeron sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva a la niñez de primera infancia de 6 a 2 años, como el primer alimento indispensable de todo ser humano. El evento que se realizó los día 20, 21 y 22 de agosto fue promovido por el Ministerio de Salud y la Fundación Ayuda en Acción.
  
En sus intervenciones el Dr. José Antonio Chávez, medico y cirujano del Centro de Salud Milton Rocha de Kukra Hill, explicó a los participantes la importancia de la exclusividad de la lactancia materna para todo niño y niña en sus primeros meses de vida y hasta los dos años de edad, destacó las ventajas que tiene la lactancia materna tanto para el bebe, la madre y la familia; puntualizó en los riesgos y peligros que se corre al proporcionar  pacha a los bebes.

En los tallares, las mujeres además de instruirse en anatomía y funcionamiento de las glándulas mamarias también aprendieron diversas técnicas de amamantamiento y extracción manual de leche de pecho, despejando dudas y mitos entorno al amamantamiento y reacción de sus cuerpos.


Se resaltó la importancia del uso de la casa materna a fin de proteger y apoyar a la mujer durante el embarazo, el posparto temprano y en los cuidados del recién nacido; así como, promover, fomentar y apoyar a la mujer para que proporcione la leche materna exclusiva durante su estancia en dicha casa y después de su salida. “Si se acude a la casa materna con tiempo hay mejor cuido, se evita la muerte prenatal por que en la casa materna se cuenta con personal altamente capacitado: doctor, enfermeras y parteras que están velando por el bienestar de la madre y el bebé, además pueden ser acompañados por un familiar durante su estadía” explicó el Dr. José Antonio Chávez.


…” Al adquirir estos conocimientos podes dar charlas a mujeres primerizas, ya que muchas veces las aconsejan metiéndolas en miedo para que no asistan a un puesto de salud o hospital. Es muy bueno este esfuerzo que esta asiendo el ministerio de salud con este tema de lactancia materna ya que promueve un mejor lazo de cariño, amor entre la madre y el bebé, menos se enferman”, expresaba la Señora Sonia Martinez, partera y brigadista de salud de la comunidad de La Ceiba, Kukra Hill.

La campaña de promoción de la lactancia materna se realizó durante todo el mes de agosto y fue acompañada con mantas alusivas al tema, transmisión de programas radiales, transmisión de spots radiales y entrega de afiches y brochures.

Desde el 2010 La Fundación Ayuda en Acción Nicaragua ha establecido una alianza con el Ministerio de Salud en el territorio de Kukra Hill en el marco del Convenio AECID 10-CO1-077 de “Seguridad Alimentaria y Gestión de Riesgos” trabajando de manera conjunta el desarrollo de acciones del componente de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo (VPCD) y Atención Integral a la Mujer (AIM) en 19 comunidades de intervención del convenio, en función de mejorar el estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años y la reducción del peso insatisfactorio de mujeres embarazadas.