viernes, 23 de agosto de 2013

Promoción de los Vínculos Solidarios en Caño Negro



En el marco de la gestión del Auspiciamiento y la segunda recolección de mensajes próxima a realizarse, correspondiente al año en curso; se llevó a cabo en la Escuela Pablo Antonio Cuadra ubicada en la comunidad de Caño Negro, asamblea para abordar la temática de la gestión de Auspiciamiento y el protagonismo que los padres y madres de familia deben adoptar voluntaria y solidariamente para garantizar el llenado de los mensajes por los niños y niñas auspiciados, para promover y garantizar el vínculo solidario,  mediante el cual se captan recursos económicos que se usan para realizar acciones (Salud, educación, Agua y saneamiento ambiental y seguridad alimentaria) que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades más desfavorecidas pertenecientes al área de desarrollo.



Igualmente en la comunidad de Cabecera 4 en la Escuela José Dolores Estrada, a partir de las dos de la tarde se reunió la comunidad educativa  para abordar la temática sobre la gestión de Auspiciamiento. En ambas comunidades Caño Negro y Cabecera 4, se acordó que el día 10 de Septiembre del año en curso se llevará a cabo la recolección de los mensajes y se instó a los padres y madres a apoyar y liderar estar actividad para seguir generando cambios sostenibles en su comunidad.



La asistencia de padres de familia en la comunidad de Caño Negro, cabe mencionar que fue escasa debido a las intensas lluvias que predominaron en horas de la mañana, sin embargo asistió una muy buena parte de niños/as auspiciados. En la comunidad de Cabecera 4 la asistencia fue mayor.



En ambas comunidades los padres y madres de familia aprovecharon la oportunidad para consultar sobre las acciones y el impacto que Ayuda en Acción está generando en las comunidades, gracias al vínculo solidario.


Promoción de Lactancia Materna en Rio Blanco.



Brigadistas del municipio de Rio Blanco facilitaron a madres en etapa de embarazo consejería necesaria y adecuada para poner en práctica en la etapa postnatal con el objetivo de promover que las madres amamanten a sus bebes hasta los dos años de edad.

Esta iniciativa realizada por el Ministerios de Salud, que es encargado de ejecutar un plan de formación a la red comunitaria de salud en el municipio, se facilito en el mes de Julio  en el tema de capacitación relacionado a Lactancia materna donde apoyo la Fundación Ayuda en Acción Nicaragua.
Según datos estadísticos del Ministerio de Salud Nicaragua, entre un 20 a 22 por ciento de las madres amamantan a sus bebes hasta los 6 meses de edad y entre un 48 a 50 por ciento lo hace hasta los dos meses de edad.

Los brigadistas asistentes, 92 en total se mostraron animados a contribuir con la transferencia de conocimientos a las madres, así mismo están aportando a un mejor coeficiente intelectual y disminución en problemas relacionados a salud física de los bebes.

jueves, 15 de agosto de 2013

Una vez más la solidaridad cumplió un sueño en Caño negro, Rio Blanco



Inauguración de la escuela Pablo Antonio Cuadra.

El día de ayer 14 de Agosto del presente año 2013, se llevó a cabo la inauguración de la Escuela Pablo Antonio Cuadra ubicada en la comunidad de Caño Negro-Río Blanco Matagalpa. Proyecto que inicio desde la solidaridad de los amigos, voluntariados y empresas de España en una cena de recaudación de fondos voluntarios para hacer posibles la realizar proyecto enfocados desarrollo para las familias en las comunidades.

Proceso que se ha comunicado e informado a través desde los enlaces de medios que posee la fundación Ayuda en Acción Nicaragua, a este magno evento e histórico en el desarrollo socio económico, cultural y de rendición de cuenta a la comunidad educativa;  asistieron los estudiantes, padres y madres de familia, docentes, directores, delegada municipal, personal de Fundación Ayuda en Acción Río Blanco y los medios de comunicación naciones y locales.

Los principales protagonistas en esta actividad fueron los niños y niñas quienes estuvieron sentados en primera fila, disfrutando de los diversos números artísticos culturales que se presentaron. El acto de inauguración inició con una oración al altísimo a cargo de un padre de familia, seguido del himno nacional, palabras de bienvenida a cargo del Representante de padres de familia, intervención de Saúl González por parte de Fundación Ayuda en Acción y finalmente las palabras de clausura a cargo de la delegada municipal.

Fueron varios los momentos emotivos, entre los más importantes figura: el corte de la cinta en la entrada de la escuela, las palabras del representante de padres de familia quien destacó el apoyo decidido y solidario de la comunidad educativa para que este proyecto fuera una realidad, igual destacó el aporte de AeA y el MINED.  La actividad concluyó con la firma de las actas de donación.


Los voluntarios solidarios de España, delegaciones educativas, comunidad, familias, personal de ayuda en acción, personal de ingenieros que estuvieron de cara a que fuera posible este logro, promueve el derecho a la educación en que la niñez tenga un espacio adecuado y buenas condiciones para una educación de calidad.


martes, 13 de agosto de 2013

Construcción de Horno mejorado.



Intercambio de experiencia entre comunitarios de diez comunidades  atendidas por el convenio SSAN 077 de la ADT de Matiguás.


A través del intercambio de experiencia compartimos  aprendizajes, desarrollamos habilidades y  ampliamos  conocimientos  entre  los comunitarios y personal técnico; bajo el lema  “aprender haciendo” a través de la construcción de hornos mejorados como parte de difusión de tecnologías apropiadas, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El pasado miércoles 31 de Julio  en el Municipio de Matiguás se realizó intercambio con los  comunitarios participantes del convenio de Seguridad Alimentaria O77 que apoya y colabora  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ayuda en Acción Nicaragua, donde participaron 23 familias entre varones y mujeres,  como parte del  proceso de  gestión del conocimiento, en la promoción del derecho a la alimentación y el conocimiento de técnicas y herramientas artesanales/tradicionales como acciones para mitigar el efecto del cambio climático.